Author: Jose Luis
•martes, abril 28, 2009

EL 45% DE LOS PADRES CREE QUE LOS CENTROS EXIGEN POCO A SUS HIJOS
El pasado viernes EL PAÍS analizaba los resultados de una encuesta sobre la actitud de los padres ante la educación de sus hijos. En dicha encuesta aparecen datos como los siguientes:
  • El 56% de los adultos ayudan a sus hijos con los deberes de manera frecuente.
  • Un 21.8% afirma que les ayuda con la lección.
  • El 39% de los padres cree que la información que les proporciona el centro sobre sus hijos es insuficiente.
  • El 27.3% prefiere que sus hijos tengan mucho tiempo libre mientras el 21.6% opina lo contrario.
Hasta aquí los datos, ahora la reflexión. Parece evidente que los niños que viven en un entorno donde se respira interés por la cultura sacan mejores notas. Por experiencia propia puedo afirmar que los alumnos que han adquirido el hábito de la lectura asimilan mucho mejor cualquier tipo de conocimiento.
Ayudar con los deberes a nuestros hijos también es motivador para ellos, pero siempre que no les quitemos la iniciativa porque existe el peligro de que no logren nunca ser autónomos en su trabajo.
En cuanto al nivel de exigencia de los centros hacia sus alumnos parece que se va recuperando el valor del esfuerzo como elemento indispensable para que nuestros hijos consigan una educación valiosa.
Con la aparición de la ESO durante unos años se perdió el valor del esfuerzo y en consecuencia de las cosas bien hechas; afortunadamente parece que todos estamos comenzando a rectificar.
Sería de necios pretender volver al concepto educativo de anteriores generaciones, vivimos en un mundo digital, pero nunca pasará de moda el valor de las cosas bien hechas ni la satisfación que interiormente sentimos ante un trabajo bien hecho al que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo e interés.
This entry was posted on martes, abril 28, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: